Ginecología en Málaga


FIV

El doctor Hijano Mir trabaja con la técnica de la fecundación in vitro. Consiste en poner en contacto los ovocitos extraídos de la paciente y el semen de la pareja (o de un donante) en un medio de cultivo apropiado y esperar a que ocurra la fecundación originando de esta manera embriones que serán transferidos al útero.

Esta técnica se emplea cuando existen trompas obstruidas, desequilibrios hormonales, endometriosis, recuento bajo de espermatozoides o una mala calidad de estos y cuando el tratamiento de inseminación no haya sido exitoso.

Fases de la fecundación in vitro

  • La estimulación ovárica: se administran fármacos para estimular los ovarios aumentando el número de folículos que maduran en un ciclo. Dentro de cada folículo se encuentra un óvulo u ovocito. Una vez que los folículos llegan al tamaño adecuado se administra una inyección de la hormona HCG y 36 horas más tarde se realiza la punción (extracción de los ovocitos).
  • La punción: el objetivo de la punción es extraer los óvulos u ovocitos de los ovarios. Se hace vía vaginal y bajo sedación, por lo que es absolutamente indolora.
  • Fertilización en el laboratorio: se puede hacer de dos formas:
a. Fertilización in vitro tradicional: los espermatozoides capacitados se ponen en contacto con los ovocitos. Entre 18 y 22 horas más tarde se observa si los ovocitos han sido fertilizados.
b. Microinyección o ICSI: es una técnica de micromanipulación donde se inyecta un espermatozoide dentro del ovocito. Esta técnica se aplica en casos de un recuento de espermatozoides muy bajo, mala morfología, mala movilidad espermática y cuando los espermatozoides tienen dificultad para penetrar dentro del ovocito.
  • Transferencia de embriones: entre 2 y 5 días después de la punción se transfieren 1, 2 o 3 embriones al útero. La idea es lograr un embarazo único pero, de acuerdo a la edad de la paciente y la calidad embrionaria, se puede decidir el número de embriones a transferir.

Pregunta por nuestra especialidad de ginecología. Estaremos encantados de atenderte en Málaga.
Hijano Mir fecundación in vitro